Una ola de sitios de noticias ficticios con vínculos rusos está surgiendo en Estados Unidos

En el empobrecido campo del periodismo en Estados Unidos, en las últimas semanas han aparecido un puñado de sitios web con nombres que sugieren un enfoque en noticias cercanas a casa: DC Weekly, New York News Daily, Chicago Chronicle y una publicación hermana más reciente, Miami. Crónica. .

De hecho, no son medios de comunicación locales en absoluto. Son creaciones rusas, dicen investigadores y funcionarios gubernamentales, destinadas a imitar medios de noticias reales para promover la propaganda del Kremlin intercalándola en una mezcla a veces extraña de historias sobre crimen, política y cultura.

Si bien Rusia ha buscado durante mucho tiempo formas de influir en el discurso público en Estados Unidos, las organizaciones de noticias falsas (al menos cinco, hasta ahora) representan un salto tecnológico en sus esfuerzos por encontrar nuevas plataformas para engañar a lectores estadounidenses desprevenidos. Los sitios, dijeron investigadores y funcionarios, bien podrían ser la base de una red en línea lista para sacar a la luz desinformación antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Patrick Warren, codirector del Media Forensics Hub de la Universidad de Clemson, que ha expuesto los intentos sigilosos de desinformación rusos, dijo que los avances en inteligencia artificial y otras herramientas digitales han “hecho que esto sea aún más fácil de hacer y han hecho que el contenido sea aún más específico. ” .”

El sitio web del Miami Chronicle apareció por primera vez el 26 de febrero. Su lema afirma falsamente haber publicado “Florida News desde 1937”.

En algunas noticias reales, la semana pasada el sitio publicó un artículo sobre una “grabación de audio filtrada” de Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, discutiendo un cambio en el apoyo estadounidense a la asediada oposición rusa después de la muerte del disidente ruso. Aleksei A. Navalny. La grabación es una flagrante falsificación, según funcionarios de la administración que hablaron sólo de forma anónima para discutir asuntos de inteligencia.

La campaña, dicen expertos y funcionarios, parece involucrar restos del imperio mediático que alguna vez estuvo controlado por Yevgeny V. Prigozhin, un ex asociado del presidente Vladimir V. Putin cuya fábrica de trolls, la Agencia de Investigación de Internet, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. entre Donald J. Trump y Hillary Rodham Clinton.

Prigozhin murió en un accidente aéreo en las afueras de Moscú en agosto después de liderar un breve levantamiento militar contra el ejército ruso, pero la continuación de sus operaciones subraya la importancia que el Kremlin otorga a sus batallas de información en todo el mundo. No está claro quién tomó exactamente el mando.

“Putin sería un completo y absoluto idiota si dejara que la red se desmoronara”, dijo Darren Linvill, socio de Warren en Clemson. “Necesita la red Prigozhin más que nunca”.

Los investigadores de Clemson revelaron las conexiones rusas detrás del sitio web DC Weekly en un informe de diciembre. Después de su divulgación, las historias rusas comenzaron a aparecer en otro sitio creado en octubre, Clear Story News. Desde entonces han aparecido nuevos puntos de venta.

Los sitios web del Chicago Chronicle y del New York News Daily, cuyos nombres claramente pretenden evocar el tabloide histórico de la ciudad, el Daily News, fueron creados el 18 de enero, según la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, que monitorea los dominios. .

Todos los medios utilizan el mismo software WordPress para crear sus sitios y, como resultado, tienen diseños similares.

Los medios tienen logotipos y nombres que evocan una era pasada del periodismo estadounidense, un esfuerzo por crear una apariencia de autenticidad. El Chicago Chronicle funcionó desde 1895 hasta 1907 antes de cerrar por una razón que resultaría muy familiar para los periódicos en apuros de hoy: no era rentable.

También se actualizan periódicamente con las principales novedades, creando a primera vista la impresión de actualidad. Un artículo sobre el fallo de la Corte Suprema sobre la elegibilidad de Trump para permanecer en las primarias de Colorado apareció en el sitio web del Miami Chronicle unas horas después de la decisión.

En otros aspectos, los sitios web están mal construidos, incluso incompletos en algunas partes. La página “acerca de” del Miami Chronicle, por ejemplo, está llena de Lorem ipsum, el texto ficticio en latín. Algunas imágenes del sitio tienen nombres de archivo del original ruso. (Ninguno de los sitios publica información de contacto laboral).

El objetivo no es engañar a un lector exigente para que profundice en el sitio web, y mucho menos se registre, dijo Linvill. En cambio, el objetivo es dar un aura de credibilidad a las publicaciones en las redes sociales que difunden información errónea.

La iniciativa sigue un patrón ya utilizado anteriormente por el Kremlin: declaraciones de lavado que inicialmente aparecen en línea a través de periódicos más pequeños. Esas noticias se difunden nuevamente en línea y aparecen en aún más medios de comunicación, incluidas agencias de noticias estatales y redes de televisión rusas.

“La página está ahí simplemente para parecer lo suficientemente realista como para engañar a un lector casual haciéndole creer que está leyendo un artículo auténtico hecho en Estados Unidos”, dijo Linvill.

Según el estudio de Clemson, DC Weekly ha publicado una serie de artículos sobre el Kremlin desde agosto. Uno incluía una afirmación falsa de que la esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky compró joyas por valor de más de 1,1 millones de dólares en la tienda Cartier de Nueva York durante su visita a las Naciones Unidas en septiembre.

El sitio afirma tener una plantilla de 17 periodistas, pero parecen haber sido inventados. La biografía de la autora de esa historia, llamada Jessica Devlin, utilizó como foto de perfil una fotografía de Judy Batalion, autora de un libro superventas sobre mujeres judías que lucharon contra los nazis. Batalion dijo que nunca había oído hablar del sitio ni del autor hasta que los verificadores de datos la contactaron.

Otros artículos que aparecen en los sitios parecen haber sido tomados de medios de noticias reales, incluidos Reuters y Fox News, o de agencias de noticias en inglés de medios estatales rusos, como RT. Algunas historias incluían descuidadamente instrucciones o respuestas de uno de los chatbots de OpenAI, escribieron Linvill y Warren en el estudio.

El New York News Daily publicó recientemente un artículo sobre supuestos planes estadounidenses de interferir en las elecciones rusas de este mes, cuyo ganador, Putin, es una conclusión inevitable. Fue difundido en las redes sociales por personas que desde hace mucho tiempo tienen vínculos con el aparato de medios estatales del Kremlin.

Otro artículo de la semana pasada parecía provenir de un personaje ficticio sobre El usuario de X se llamaba Brian Wilson y fue descrito como productor asociado de Paramount Pictures.

La cuenta solo ha publicado en X 85 veces, la gran mayoría de ellas volvió a publicar películas en el lapso de dos días de febrero. Una semana después, el usuario anunció repentinamente en una serie de publicaciones un acuerdo para producir una película biográfica sobre Zelensky: “El precio de la victoria”. A estos les siguieron la semana pasada dos más que presentaban vídeos reales de los actores Chuck Norris y Dolph Lundgren manipulados para parecer desearles éxito con la película.

Los videos parecen haberse originado en Cameo, la aplicación de saludo de celebridades, que apareció en una campaña rusa anterior que Microsoft hizo pública en diciembre.

Una portavoz de Paramount Pictures, Brooke Robertson, dijo que nadie llamado Brian Wilson trabajaba en el estudio. Un portavoz de Cameo dijo el lunes que la compañía no estaba al tanto de los videos, pero agregó: “Como regla general, cuando se nos informa sobre publicaciones que hacen un mal uso del contenido de Cameo, solicitamos su eliminación de la plataforma en cuestión”. Más tarde, ese mismo día, los dos vídeos fueron bloqueados en la cuenta X por violar los derechos de propiedad intelectual. Posteriormente, X suspendió la cuenta.

Las publicaciones sobre la película se difundieron ampliamente en Telegram. Muchos usuarios citaron al New York Daily News como fuente y dijeron que destacaba un abuso de la asistencia financiera occidental en la guerra de Ucrania contra Rusia. La narrativa también fue amplificada por medios previamente vinculados a agencias de inteligencia rusas, incluidos NewsFront y Politnavigator, dijo Clint Watts, gerente general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft.

Los artículos suelen recibir cientos de publicaciones en una variedad de plataformas, incluidas X, Facebook y Telegram, así como Reddit, Gab y Truth Social, aunque es difícil medir el alcance exacto. En conjunto, en teoría podrían llegar a miles de lectores, incluso millones.

“Esto es absolutamente un preludio del tipo de interferencia que veremos en el ciclo electoral”, dijo Linvill. “Es barato, muy específico y obviamente eficaz”.

Jeanne Noonan Del Mundo contribuyó al reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *